La Web 2.0 aplicada a la educación
Las herramientas Web 2.0 favorecen lo que los pedagogos denominan un aprendizaje constructivista. Bajo este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente (Ejemplos de objetos de aprendizaje: PowerPoint en línea, podcast, blog educativa, etc.).
Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible:
- El trabajo en equipo
- Facilitando la solución de problemas.
- La toma de decisiones de forma conjunta.
Bajo este enfoque, la participación en comunidades virtuales (como myspace.com) puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual.
Tras la aparición de estas aplicaciones se abre una valiosa posibilidad de convertir a Internet en una herramienta que haga más dinámico y participativo el proceso de aprendizaje del estudiante. No son pocos los estudiantes que se sienten más cautivados por un dispositivo digital e interactivo, que por un libro.
En vez de ver esta realidad como una amenaza, es recomendable aprovechar la oportunidad que este cambio de paradigma ofrece. Downes (2006) señala al respecto: “En el futuro se reconocerá, de manera más amplia, que el aprendizaje depende no del diseño de contenidos educativos, sino de cómo éstos son utilizados”. Es decir, la potencialidad de estas herramientas sólo será realidad en la medida que los docentes se entusiasmen por experimentar con estos nuevos recursos y sean capaces de explotarlos en beneficio de la educación.
Traverso, H., Prato, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R. y Fissores, M. (s/f). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Universidad Nacional de Villa María- Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas. Págs.2-9.
La evolución web
Web 1 (1990-2005)
La primera versión de Internet, también conocida como Web 1.0, fue diseñada específicamente para corporaciones en lugar de individuos. Solo unas pocas personas entendieron cómo ganar competencia. Las empresas más importantes contrataron profesionales informáticos para administrar Internet y ejecutar su uso en beneficio de su personal. Vale la pena señalar que a los usuarios se les cobró según la cantidad de páginas que visitaron. Algunos de los ejemplos de Web 1 son MySpace, Google, LiveJournal y Yahoo.
En pocas palabras, Web 1.0 era una red de entrega de contenido (CDN) que permitía a los usuarios ver datos estáticos en sitios web sin tener la oportunidad de expresar sus pensamientos, opiniones o comentarios. También marcó el comienzo del auge de las puntocom, que se desarrolló entre 1995 y 2000 y impulsó una gran cantidad de empresas web.
Web2 (2006-presente)
Ahora debemos pasar a la próxima generación de Internet, que actualmente se usa en todo el mundo. Web 2.0 ha revolucionado la web y sus industrias aliadas. Esta versión web ha hecho que sea extremadamente simple para los usuarios recopilar, generar y distribuir grandes cantidades de datos con un solo clic. Cientos de nuevas aplicaciones se introducen en la tienda de aplicaciones del teléfono todos los días. Además, los teléfonos tienen una cámara incorporada que produce imágenes que la mayoría de las cámaras genuinas en la Web 1 ni siquiera podían imaginar hace unos años.
La mejor característica de la Web 2.0 es que permite a los usuarios crear contenido y distribuirlo en redes globales. Los canales de redes sociales como Instagram y Facebook y otras aplicaciones de transmisión de video, publicación de blogs, podcasts y marcadores sociales son ejemplos de plataformas Web 2.0. Este período también es conocido por la facilidad con la que se comparten fragmentos de música y video.
Web3 (aproximación rápida)
La Web 3.0 es la última y más comentada generación de Internet. Después de 2.0, la tercera iteración, basada en programas de software sofisticados como la inteligencia artificial, entrará en la arena de los combatientes. Aspira a proporcionar una interfaz de usuario confiable y basada en datos que atienda a todos los usuarios. Se espera que las cadenas de bloques, el metaverso y la web semántica se aprovechen a través de Web3.
La mayoría de las capacidades de la Web3 ya están presentes en la Web 2.0, por lo que los usuarios probablemente se quedarán perplejos. ¿Qué hay de nuevo en él, entonces?
Sí, estas características ya están presentes en la generación contemporánea de Internet y se están arraigando más rápidamente, pero hay más. Debido a la creciente adopción de la tecnología blockchain en varias aplicaciones y sitios, la versión 3.0 está evolucionando más. La principal distinción entre la Web 2 y la Web 3 es que la Web 3.0 se basa en la descentralización. Los usuarios serán dueños de su contenido y tendrán control total sobre el uso de Internet. A medida que avancemos en el artículo, descubriremos más sobre las diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre Web2 y Web3?
Web 2.0 y Web 3.0 son tecnologías similares con antecedentes similares, pero abordan los desafíos de manera diferente. La distinción fundamental es que la Web 2.0 se enfoca en leer y escribir contenido, mientras que la Web 3.0 se enfoca en crear contenido (Web Semántica). Este último es mucho mejor, ya que utiliza tecnología para facilitar el intercambio de información entre los usuarios de la web y, al mismo tiempo, mejora la ciberseguridad.
Mientras que Web2 tiene como objetivo conectar a las personas, Web3 combina estos datos en significado junto con una mayor confianza. Esto sucede debido a la descentralización. Más diferencias se enumeran a continuación:
- Divisa
Los pagos en la Web 2 se realizan en dinero fiduciario. El dinero emitido por el gobierno, como el dólar estadounidense, se utiliza durante las transacciones. Web3, por otro lado, utiliza criptomonedas como Ethereum o Bitcoin, que son monedas digitales encriptadas para financiar transacciones.
- Propiedad del contenido
Con la Web 2.0, la red asume el control del almacenamiento de la información, lo que genera problemas de acceso y preocupaciones sobre el anonimato y la protección de los datos en línea. Web 3.0 resuelve este problema al permitir que los datos se intercambien en varios lugares simultáneamente.
- Velocidad
Las transferencias Web 2 son más rápidas que las transferencias Web 3. Web 2 busca información guardada en un lugar fijo, generalmente en un solo servidor, usando HTTP en direcciones web únicas. Web3, por otro lado, asigna la propiedad a muchos otros (descentralización).
- Tecnología
Las tecnologías Web2 más comunes incluyen: AJAX y JavaScript, HTML5 y CSS3. ML, aprendizaje profundo, web semántica y tecnologías descentralizadas potencian Web3.
- Solicitud
Web2 incluye podcasts, marcadores sociales, blogs, fuentes RSS y sitios de videos. Web3 incorpora dApps, mundos virtuales y portales 3D basados en inteligencia artificial y aprendizaje automático.
¿Cuáles son los beneficios de Web3?
La estructura descentralizada de Web3 es su principal ventaja o valor para los usuarios. Las redes centralizadas no serán recompensadas en la próxima generación de Internet. Un ambiente democrático donde el gasto sea más transparente gracias a los libros públicos distribuidos será justo y confiable. La corrupción corporativa disminuirá gradualmente como resultado de esto. Es justo decir que Web3 tiene el potencial de mejorar las operaciones corporativas y gubernamentales. Sin embargo, debido a la escala del cambio, es casi seguro que invitará a la crítica.
Si bien la descentralización es uno de los mayores beneficios que podría ofrecer Web3, los otros incluyen:
- Más privacidad
La Web 3.0 priorizará la seguridad y la privacidad sobre la vigilancia y el control. Los usuarios tendrán control total sobre sus datos. Tienen la opción de compartir o mantener la información en secreto.
- Seguridad
Debido a la tecnología blockchain y su estructura autónoma, también será más seguro que las versiones anteriores de Internet. A los piratas informáticos les resultará extremadamente difícil explotar la red, e incluso si lo hacen, sus actividades se registrarán. En un sistema descentralizado, los hackeos siguen siendo plausibles, aunque la mayoría de las cadenas de bloques han desarrollado defensas contra tal ocurrencia.
- Ubicuidad
Múltiples aplicaciones pueden acceder a los datos, cada dispositivo está vinculado a la web y se puede acceder a los servicios desde cualquier lugar.
- Web semántica
La Web Semántica es la siguiente fase en la evolución de Internet. La Web Semántica mejora toda la experiencia de las plataformas basadas en la web. Los usuarios pueden utilizar tecnologías semánticas para crear repositorios de datos en línea, definir vocabularios y establecer reglas de manejo de datos. Las tecnologías utilizadas para habilitar los datos vinculados son: RDF, OWL, SKOS y SPARQL.
- Conectividad. Los datos están íntimamente asociados con la Web 3.0 debido al contenido semántico, lo que lleva a una experiencia de usuario mejorada que llega a un nuevo nivel de conectividad que aprovecha todos los datos accesibles.
Web 2 vs. Web 3: What’s the difference and why it matters. (s/f). Spiceworks. Recuperado el 28 de mayo de 2023, de https://www.spiceworks.com/tech/tech-general/articles/web-2-vs-web-3/
Las herramientas tecnológicas (TIC) han venido a revolucionar las tecnologías tradicionales. Las TIC son indispensables para trabajar de manera sincrónica o asincrónica en los entornos virtuales. Los jóvenes y personas con habilidades digitales pueden desarrollar proyectos de manera colaborativa, crear contenidos de interés, publicar y diseñar todo tipo presentaciones interactivas. La Web 2.0 es mucho más que buscar información masiva. https://prezi.com/ahfv8-xgntgi/los-4-pilares-de-la-web-20/ De acuerdo a Molina La plataforma Moodle “es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea” (2014, p. 140).
ResponderEliminarEs notorio que tanto docentes como alumnos identificamos las ventajas de utilizar las herramientas de la web 2.0 en el ámbito educativo, pues nos permite interactuar de una manera más dinámica, trabajar colaborativamente y son herramientas que se prestan para atender todos los tipos y estilos de aprendizaje.
ResponderEliminarLa Web 2.0 promueve la comunicación interpersonal entre los docentes, los estudiantes y la institución educativa, como usuarios de los EVA, lo que a su vez permite el quehacer colaborativo y de conjunto a través de distintas aplicaciones tecnológicas
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