sábado, 27 de mayo de 2023

¿Cuáles son las principales lecciones que debemos aprender e implementar en ambientes virtuales de aprendizaje, después de la pandemia de COVID-19?



Para responder a la pregunta planteada en esta entrada, tomaremos la investigación realizada en el Centro Universitario del Norte, Universidad de Guadalajara, México. 

Ortega, 2021 dice: "El objetivo de esta investigación fue analizar las estrategias didácticas del nuevo rol del proceso de enseñanza aprendizaje completamente a distancia con herramientas tecnológicas educativas ante el COVID-19". Despues de realizar dicha investigación dice: "Con estos hallazgos se plantearon nuevas políticas educativas con integración de las TIC, capacitando a docentes como alumnos sobre la variedad de herramientas educativas". 

Estos lecciones principales o puntos destacados de dicha investigación son aplicables a cualquier institución educativa que tenga semejantes condiciones y necesidades:

1. Las TIC son herramientas necesarias, que se incorporan al proceso de enseñanza aprendizaje. El confinamiento por COVID-19 obligo a las instituciones educativas a utilizarlas de manera emergente dando continuidad al programa educativo. 

2. Los docentes no poseen un conocimiento amplio sobre el manejo de herramientas, lo cual dificulta la motivación de los estudiantes durante su estudio en el confinamiento. Gran parte de los docentes son inmigrantes digitales, no cuentan con un amplio conocimiento, habilidades y destrezas del manejo de las tecnologías destinadas al aprendizaje, algunos de ellos solo se enfocan al manejo con plataforma Moodle. En consecuencia, se debe incursionar en la gran variedad de herramientas tecnológicas, hoy en día existen vinculadas con los programas educativos. Por lo tanto, se propone a la institución estudiada se integren nuevas políticas con habilidades capacitando a los docentes en el conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas. 

3. Una parte importante de docentes utiliza las TIC diseñadas para la comunicación. Las redes sociales están formando parte importante del sistema educativo, estableciendo comunicación, relaciones personales en entre docentes y alumnos, permitiendo un aprendizaje colaborativo con espacios de intercambio.

4. Las herramientas TIC durante las clases virtuales han creado un impulso a los procesos de enseñanza aprendizaje innovadores. En las instituciones educativas es necesario hacer el esfuerzo para integrar políticas educativas con nuevas tecnologías, capacitando tanto a docentes como alumnos sobre variedad de herramientas educativas, así se logrará aumentar significativamente el nivel de destreza, pensamiento y aprendizaje constructivista del alumnado.


Ortega, R. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0., 1 (1), 31-39.

Aprendizaje en la Era Covid y Post Covid

La aplicación de estrategias pedagógicas en entornos virtuales, tales como las guías de actividades y los talleres mediante las TIC, generó un ambiente escolar positivo y relaciones de convivencia pacífica, garantizando la interacción docente y estudiante de manera sincrónica y asincrónica, mejorando los procesos de enseñanza – aprendizaje, así como sus desempeños académicos.

La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje y la innovación tecnológica, implicaron un cambio en el sistema educativo, destacando que ejercen en los estudiantes un mecanismo de comunicación, convirtiéndose en una herramienta con un alto flujo de información que permitieron la investigación en el estudiante, además de fomentar en ellos el aprendizaje autónomo y responsable.

Los entornos de aprendizaje como estrategia pedagógica, para el docente se convirtieron en el medio que facilita la interacción con el estudiante, gracias a los medios didácticos que utilizan para impartir el conocimiento, reinventándose para seguir cumpliendo el proceso de formación con los estudiantes, en la educación básica y en la educación media.

El desarrollo del proceso de formación académica en educación básica y educación media, en la Institución Educativa Mercedes Abrego mediada por herramientas tecnológicas, permitió a estudiantes, profesores y directivos docentes llevar a cabo las actividades de forma virtual, garantizando que los alumnos de secundaria se fortalecieran para presentar la prueba saber 11 con éxito.

Finalmente, se concluye que las Tecnologías de la Información y Comunicación se han convertido en un eje funcional para el aprendizaje en pandemia por Covid-19, por lo tanto, es necesario proveer a las instituciones educativas de recursos técnicos necesarios para estar al día en su manejo, además de brindar capacitación a los docentes para garantizar una mejor preparación de los mismos, y de ese modo asegurar la calidad de los aprendizajes significativos en los estudiantes.


(S/f). Redalyc.org. Recuperado el 28 de mayo de 2023, de https://www.redalyc.org/journal/280/28069360015/html/



Podemos poner un ejemplo más de esto, en opinión del Dr. Bonilla del CETYS Universidad, quien menciona:
"No se pueden aplicar las mismas herramientas digitales a los distintos niveles educativos. Por ejemplo, en educación básica se enfrentaron a menos recursos y menor uso de la tecnología en los aprendizajes, donde es fundamental el apoyo de los padres. Mientras que, en media superior, superior y posgrados, hubo mayores posibilidades de que el estudiante continuara con sus enseñanzas.

En CETYS Universidad se invirtieron casi 700 horas de trabajo a través de 115 cursos de actualización, así como mesas de trabajo y asesorías individuales. Se trabajó en las estrategias de evaluación, el uso de recursos tecnológicos, así como herramientas didácticas diversas. Se aprovecharon plataformas como Blackboard, videoconferencias en Zoom, y el uso de herramientas de productividad en la nube como G Suite"

Tijuana, C. (2020, junio 3). La clave de la educación antes y después del COVID-19. CETYS.             https://www.cetys.mx/noticias/la-clave-de-la-educacion-antes-y-despues-del-covid-19/

4 comentarios:

  1. La tecnología llegó para quedarse y avanzar, nunca va ha retroceder, los mismos usuarios generamos estos cambios en base a nuestras necesidades; por tal motivo, debemos actualizarnos constantemente. Nuestros alumnos que son natos en la tecnología, se les facilita interactuar con todas estas herramientas, así que al encasillarnos en algunas, podríamos desmotivarlos.

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  2. Así es maestra Kari... Ellos ya vienen con "chip integrado" mientras nosotros al ser inmigrantes digitales, es decir, personas que nos estamos adpatando a la tecnología tenemos que trabajar el doble para poder "llevarles el paso". Saludos y gracias por comentar...

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  3. Utilizar la tecnología más apropiada para el contexto local, junto con un currículo educativo ajustado, es fundamental para permitir un vínculo eficaz entre alumnos y maestros, garantizar que el aprendizaje a distancia sea el idóneo, por lo tanto al ser una sociedad tan cambiante la tecnología vino a transformarlo.

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    1. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, ya que es necesario adaptarnos a lo que tenemos en la comunidad y aprovechar las herramientas con las que contamos y que nos pueden llevar a obtener mayores beneficios. Saludos Dari...

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