La idea principal de este aprendizaje es lograr un conocimiento intercambiable, acumulativo, colaborativo, que puede ser compartido, transferido y convertido en un bien público.
Existen cuatro tipologías diferentes de aprendizaje 2.0:
a) Aprender haciendo: Para este tipo de aprendizaje se utilizan herramientas que permitan al estudiante y/o docente la escritura y lectura en la web, bajo el principio de “ensayo-error”. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre biología generando presentaciones en línea sobre diferentes tópicos del tema. Luego el profesor lo revisa y corrige aquellos aspectos mejorables generando una presentación más completa.
b) Aprender interactuando. Este enfoque se basa en el intercambio de conocimientos a través de herramientas on-line como chats, foros y correos electrónicos. Por ejemplo el docente podría plantear una temática que los alumnos deben debatir por chat, fuera del horario de clase.
c) Aprender buscando. Este tipo de aprendizaje consiste en la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre un tema determinado. Este proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza.
d) Aprender compartiendo: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los estudiantes participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Internet cuenta con una gran cantidad de recursos para que los alumnos compartan contenidos que ellos mismos han producido. Por ejemplo, plataformas para intercambio de diapositivas en línea, videos educativos, monografías, etc.
Los recursos en línea de la web 2.0, además de ser herramientas que optimizan la gestión de información, se convierten en instrumentos que favorecen la formación de grandes redes de generación de conocimientos basados en la cooperación de sus usuarios. Esta forma de aprendizaje requiere del desarrollo de nuevas habilidades por parte de:
Los estudiantes para que estimule su interés por generar y compartir contenidos multimedia de calidad.
Los docentes para que a través del conocimiento de las ventajas de estas aplicaciones incorpore estos recursos digitales al aula, teniendo en cuenta la tipología de aprendizaje a aplicar.
Traverso, H., Prato, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R. y Fissores, M. (s/f). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación. Universidad Nacional de Villa María- Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas. Págs.2-9.
Yonic Ernesto González Castillo
ResponderEliminarEl aprender nuevas herramientas para ambientes virtuales de aprendizaje; ayuda a explotar todos los recursos de evolución de tecnología existente en el momento: asiendo que la enseñanza tenga un nivel más alto y de mejor calidad, pudiendo compartir la información de la mejor manera así como también el tener el contacto entre el docente y el alumno de la forma real que se pueda establecer, para no perder el vinculo tradicional, cada nueva herramienta nueva contara con una mejora evolutiva.
Así es, siempre será importante la interacción entre maestro y alumno, que mejor que buscar estrategias o herramientas que nos permitan hacerlo, aprovechando siempre las tecnologías, aunque para ello tengamos que aprender como utilizarlas. Saludos y gracias por comentar..
EliminarLa capacitación y la profesionalización son indispensables en el ámbito educativo. Los docentes del siglo XXI deben adoptar un perfil nuevo que cubra un espectro amplio de competencias en relación a los nuevos recursos tecnológicos, al respecto, existen en la actualidad aplicaciones que pueden servir a este fin, una de ellas es la Web 2.0.
ResponderEliminarDe acuerdo con Salinas (2010), las tecnologías actualmente son un medio de transportar la educación a distintos lugares del planeta, por lo tanto, su uso es imprescindible hoy en día
Hola maestro... Es excelente su opinión, ya que es necesario actualizarnos de manera continua y que mejor que aprovechar las herramientas tecnológicas que nos permiten tantas ventajas, entre ellas la gestión de nuestros tiempos, la disminución de costos, entre muchos otros. Redundando en nuestro beneficio personal, laboral y al final favoreciendo a nuestros educandos... Saludos y gracias por comentar.
EliminarDesarrollar nuevas competencias en relación a los nuevos recursos tecnológicos que están o que vayan surgiendo. Así como crear un espacio para compartir experiencias enriquecedoras entre nosotros los usuarios, que podamos aplicar en nuestras actividades cotidianas.
ResponderEliminarAsí es maestra Kari, al final el desarrollo de competencias y habilidades digitales nos favorecerá de manera profesional y personal. LLevando al trabajo la aplicación de los beneficios obtenidos al obtener nuevos aprendizajes... Saludos y agradezco su comentario.
EliminarEl uso de las herramientas tecnológicas en la virtualidad en la educación incide favorablemente tanto en estudiantes como en maestros ya que generan un interaprendizaje y aprendizaje continuo, generando conocimientos en diferentes áreas, siendo un soporte significativo en la educación.
ResponderEliminarAgradezco tu comentario Dari y me parece muy interesante hablar del interaprendizaje, ya que es útil para actividades presenciales y también puede adaptarse perfectamente al aprendizaje virtual o híbrido, para ello retomaremos a Flores (s/f) en el siguiente texto:
ResponderEliminar¿Qué es el interaprendizaje y que técnicas existen?
CONCEPTO: Es una técnica de interaprendizaje en la que un grupo de 5 ó 6 personas se reúne para aprender en forma conjunta. El microgrupo incentiva el trabajo en equipo, estimula el sentimiento de igualdad y permite que todos los miembros sean responsables de su marcha.
¿Qué es el interaprendizaje según autores?
Según (Martìnez Abad, 2013), en su publicación Las herramientas informativas, nos señala que; el Inter aprendizaje es una acción de interactuar de una manera dinámica por lo menos de dos personas con la finalidad de apoyarse de manera positiva para mejorar sus capacidades y en consecuencia sus productos de aprendizaje.
Flores, G. (s/f). Que es el interaprendizaje y que tecnicas existen? La-respuesta.com. Recuperado el 29 de mayo de 2023, de https://la-respuesta.com/articulos-populares/que-es-el-interaprendizaje-y-que-tecnicas-existen/
La virtualidad impuesta forzosamente, debido a las circunstancias derivadas del covid-19 se ha ubicado en el modo operante de las universidades y de las instituciones a nivel superior y más aun muchos estudios de la educación interceden por que sea la tecnología el eje constructor de la nueva pedagogía y la didáctica. El uso de la tecnologías educativas permiten combinar lo que es posible hacer a distancia esto no es nuevo pero requiere de mayores especificaciones a seguir para lograr los aprendizajes esperados. Con la aparición de las TIC, la educación ha aumentado su dependencia y articulación con las tecnologías particularmente la de información y comunicación y ahora asume una nueva dinámica con las tecnologías digitales, especialmente con internet.
ResponderEliminarOrtega, R. (2021). Uso de Herramientas Tecnológicas en Tiempos de COVID-19. Revista Internacional
Tecnológica-Educativa Docentes 2.0.